¿Qué debe hacer un estudiante cuando necesita apoyo personal o académico?

El paso por la universidad es un proceso que tiene muchos altibajos, a veces las cosas fluyen muy tranquilamente pero otras pueden suceder cosas que no sepamos cómo manejar o por las que necesitemos pedir ayuda. Por ello aquí te dejamos una guía breve de qué hacer en estos casos:

Lo primero que debemos saber es: ¡Está bien pedir ayuda!

Reconocer que necesitamos apoyo personal o académico a veces es difícil, porque como estudiantes quisiéramos que todo siempre estuviera bajo control. Sin embargo a veces pedir ayuda también puede darnos muchas herramientas, no sólo para solucionar el problema de ese momento sino también para enfrentar los problemas del futuro de mejor manera. 

Lo segundo es saber que también podemos querer apoyo personal o académico sin que necesariamente esté pasando algo.

Planear nuestra ruta académica, identificar qué queremos hacer con nuestros estudios, adquirir más herramientas de manejo de la vida estudiantil, incluso solo desahogarnos también son algunas de las razones para buscar apoyo personal o académico. No necesitamos que haya un problema necesariamente para acceder a estos servicios, y por eso es importante saber a dónde uno puede acercarse. 

Lo tercero que debes saber antes de ir corriendo a pedir apoyo es: identifica tu situación.

Llegar con el problema identificado, o con una expectativa clara de lo que deseas que pase con tu consejero académico o persona de apoyo ayuda muchísimo al proceso y hace que todo sea más fácil. Trata de preguntarte cosas como ¿Qué está pasando? ó ¿Cuál es mi situación? y luego: ¿Qué espero de esta situación? ¿Qué me gustaría que pase? ¿Cuál sería la mejor solución para mí?. Si le llevas esta información a la persona que te va a ayudar el proceso será mucho más sencillo.

Esto te permitirá también saber si el tipo de apoyo que necesitamos es puramente académico o más bien personal o psicológico. Recuerda que buscar apoyo psicológico muchas veces no significa que estemos “locos” o tengamos algún problema mental, uno también va al psicólogo para solucionar su problemas con el amor, para darle una mejor ruta a la carrera, para afrontar mejor la carga académica o hasta para aprender a organizarse en la vida estudiantil. 

Ahora si, ¿A donde acudo?

La mayoría de universidades tienen personas a cargo de los procesos de los estudiantes, estos son por lo general los consejeros estudiantiles. Para saber cuál es el consejero de uno y pedir una cita, hay que acercarse a la facultad y preguntar por este servicio.

Si el apoyo que buscamos es apoyo personal o psicológico, podemos preguntar también por este servicio en nuestra facultad, la mayoría de universidades cuentan con apoyo psicológico para estudiantes, en algunas incluso es gratuito como parte de la facultad de psicología e incluso algunas te reciben así no seas estudiante de esa universidad (en caso de que no encuentres solución en la tuya). Hay universidades que también cuentan con programas, cursos y talleres de consejería académica, fíjate si tu universidad cuenta con alguno de estos, por lo general también son gratuitos y abordan temas importantes de la vida académica. 

Y recuerda que Esstudia es tu mejor aliado en el paso por la universidad, buscamos hacer de la vida estudiantil un proceso mucho más placentero y amigable brindándote espacios con servicios increíbles para que al estudiar te sientas #ComoEnCasa.

¿Tienes inquietudes sobre nuestros servicios? No dudes en contactarnos haciendo clic aquí.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *