5 consejos para estudiantes universitarios
Tiempo de lectura: 4 minutos

5 CONSEJOS QUE HARÁN TU VIDA UNIVERSITARIA MÁS PLACENTERA

Entraste a la universidad con muchas expectativas, fue emocionante al principio e hiciste varios amigos nuevos. Al principio todo era alegría, fiestas y pocos trabajos. Pero, las cosas empezaron a cambiar con el ritmo de las clases y la rutina diaria. De repente, surgen preguntas existenciales e incomodidades que pueden afectar tu tranquilidad. 

De hecho, según un estudio sobre salud mental de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el ingreso a la educación superior tiene diferentes implicaciones en los alumnos, como el cansancio físico, agotamiento, ciclos de sueño irregulares y ansiedad. 

Por eso, desde Esstudia, tu futura vivienda universitaria,  queremos ayudarte a equilibrar tu tiempo y energía, aportando positivamente a tu salud mental. Aquí te compartimos algunos consejos para lograrlo a través de prácticas que te permitirán mejorar tu experiencia universitaria y vivir como en casa mientras estudias.

1. Establece una rutina diaria:

Tener una rutina clara, te ayudará a priorizar tareas y aprovechar los tiempos, para ser más productivo y sentirte menos estresado.

Antes de comenzar a planificar tu rutina diaria, debes saber qué es lo que quieres lograr. Identifica tus objetivos a largo y corto plazo, y piensa en cómo puedes trabajar hacia ellos cada día.

Luego, identifica tus horarios de clase y compromisos extracurriculares y crea un horario diario que incluya tiempo para estudiar, hacer tareas, socializar y hacer ejercicio. Asegúrate de programar suficiente tiempo para cada actividad y ser realista acerca de cuánto tiempo te llevará completar cada tarea.

Otro consejo que te puede ser útil, es completar las tareas más difíciles o que te llevan más tiempo durante las horas en las que tienes más energía y concentración.

2. Aliméntate sanamente:

La nutrición es fundamental para la salud física y mental durante la vida universitaria, siempre vas a necesitar una nutrición completa que te permita llevar los ritmos de la universidad.

Algunas recomendaciones para llevar una alimentación saludable durante tu estancia son: 

  1. Haz una lista de compras donde estipules alimentos saludables que puedes llevar contigo a la universidad.
  2. Encuentra una vivienda universitaria como Esstudia que te incluya una alimentación balanceada que cumpla con tus necesidades nutricionales como estudiante y cuente con diferentes opciones a elegir.
  3. Elige snacks saludables como frutas, nueces, barras de granola o yogur.
  4. Evita recurrir a opciones poco saludables como las máquinas expendedoras.
  5. Limita el consumo de comidas rápidas y elige opciones más saludables y nutritivas.
  6. Bebe mucha agua y evita bebidas azucaradas como refrescos o jugos procesados.
  7. Evita el consumo de alcohol ya que es alto en calorías y puede afectar tu capacidad de concentración y tu experiencia universitaria.

3. Elige una vivienda universitaria cerca a la U:

En una gran ciudad, tu mejor opción será vivir cerca de la universidad. Esto te permite ahorrar tiempo y dinero en transporte. Además, vivir cerca a un contexto universitario te ayudará a conectarte con experiencias extracurriculares y de dispersión, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje y crecimiento tanto intelectual, como artístico, deportivo y social.

Por eso, si estudias en Bogotá en universidades como la Universidad los Andes, el Rosario, la Javeriana, el Externado, las Américas o la Universidad Jorge Tadeo Lozano, debes elegir una vivienda para estudiantes cercana que te permita frecuentar esos espacios de esparcimiento y aprendizaje.

Así que recuerda, en Esstudia tu próxima vivienda universitaria, tenemos dos sedes ideales para ti cerca de tu universidad, las cuales te permitirán tener una vida universitaria más placentera. Eso sin contar con el ambiente familiar que encontrarás y las cómodas habitaciones para universitarios con baño privado, zonas de estudio, zonas de entretenimiento y servicios de seguridad que te darán tranquilidad.

4. Práctica actividad física para mejorar tu energía en clase: 

Diferentes investigaciones han demostrado que la actividad física es esencial para mantener una buena salud física y mental, por ende, mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Brain Research en 2013 encontró que el ejercicio aeróbico regular aumentó la función cognitiva en áreas como la atención, la memoria y la resolución de problemas en adultos jóvenes.

Por otra parte, el ejercicio puede ser una actividad social y una oportunidad para que conozcas a otros estudiantes, lo que puede ser importante para el bienestar emocional y la construcción de relaciones tanto en el campus como en contextos de convivencia, por eso en Esstudia tu vivienda universitaria pensamos en todo y tenemos un gimnasio dotado que podrás utilizar los 7 días de la semana. 

5. Duerme bien para mejorar tu rendimiento académico:

El sueño de calidad es fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro y por tanto, para el buen rendimiento académico de los estudiantes universitarios. De hecho, un análisis publicado en la revista Sleep Medicine Reviews en 2018 encontró que la falta de sueño está asociada con un mal rendimiento cognitivo, incluyendo la memoria, la atención y la toma de decisiones.

La mayoría de investigaciones concluyen que los estudiantes deben dormir un promedio de 7 a 9 horas diarias y se recomienda establecer una rutina de sueño regular, evitar la cafeína y las pantallas antes de acostarse, y asegurarse que su entorno de sueño sea cómodo y tranquilo para promover un sueño reparador. Por eso, en nuestra vivienda universitaria Esstudia contamos con habitaciones cómodas para estudiantes universitarios, donde aseguramos un ambiente sano y tranquilo para un sueño de calidad.

Hasta aquí estos 5 consejos útiles que te ayudarán a mejorar tu vida en la universidad. Ten presente que lo más importante es que te sientas como en casa. Por eso, te esperamos en nuestra vivienda universitaria Esstudia, sede Centro y sede Chapinero, donde te espera un ambiente lleno de amigos, diversión, buena comida y descanso real.

¿Tienes inquietudes sobre nuestros servicios? No dudes en contactarnos haciendo clic aquí.


Esstudia una residencia universitaria en bogotá

Deja una respuesta

× ¿Tienes dudas? Hablemos