6 Consejos para hablar en público y perder el miedo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguro has escuchado la expresión “imagínate a todo el mundo desnudo” y de hecho hasta puedes encontrarla en listas de trucos para hablar en público, sin embargo, ¿Realmente funciona? si es así, ¿Por qué muchas veces cuesta tanto hacerlo?

Dirigirse a un público en un escenario, un salón o cualquier otro espacio puede ser muy sencillo para algunos y muy complicado para otros; hablar en público no significa hablar más fuerte que los demás, ni leer en voz alta; significa saber transmitir un mensaje de manera clara a quienes te escuchan, se trata de impactar con las palabras.

En Esstudia te queremos contar 6 consejos prácticos para aprender a hablar en público:

  • Ten siempre una buena organización

Quizás el truco más importante a tener en cuenta es preparar la presentación. Y para esto debemos conocer a fondo el tema del que vamos a hablar y tener clara la forma cómo vamos a estructurar nuestro discurso. Cuanto más organizado estés, menos nervioso te sentirás. 

No importa si tienes o no apoyo audiovisual, algo muy práctico que puedes hacer es realizar un esquema en una tarjeta con los temas principales de tu exposición, esto te será de gran ayuda para mantener un orden y seguir el plan.

  • Impacta desde el principio

Ganarse a la audiencia en los primeros segundos del discurso es fundamental, como dicen por ahí  “la primera impresión es la que importa” y aunque en este caso no es literal, si genera gran impacto la forma como inicias, pues esto te permitirá cautivar desde el inicio y a su vez podrás sentirte más seguro.

Recurrir al humor para romper el hielo o iniciar citando alguna frase célebre referente al tema, son algunas estrategias que puedes utilizar y seguro te ayudarán a conectar con la audiencia.

  • Mantén contacto visual con tu público

Parte fundamental del éxito en tu discurso se trata de crear una conexión con los asistentes y un entorno de confianza para lograr transmitir el mensaje que deseas comunicar.

Te aseguramos que las personas prestan mayor atención cuando se sienten parte de una conversación, para esto te recomendamos no mantener la mirada en tus notas o la proyección de apoyo que tengas, lo ideal es mantener contacto visual con el público, repartir tu mirada junto con una expresión amigable; busca esta misma expresión en ellos para que así mismo a ti te genere mayor confianza y sientas más seguridad.

  • Usa un lenguaje claro y exprésate con sencillez 

Otro aspecto importante a tener en cuenta para lograr cautivar a la audiencia es la forma cómo te expresas a ella. En esto se incluyen varios aspectos de la comunicación: Debes lograr expresar lo que deseas con palabras que tu público conozca, poder resumir en breves enunciados lo que buscas comunicar y ser concreto y claro con tus ideas. 

Si es necesario repasa tu presentación cuantas veces sea necesario para hacer que esta sea más clara, en pocas palabras prepárate como si fueras a dar un Elevator Pitch. (Discurso o presentación impactante y rápida de hasta un minuto) 

  • Procura no leer

Es muy común que los nervios nos traicionen y terminemos leyendo casi por completo bien sea nuestra presentación o las notas en nuestro esquema de organización; sin embargo, esto es lo menos recomendable que podemos hacer, recuerda que estos dos elementos son de apoyo más no la única base de tu presentación, pues al leer no se logra una comunicación directa y se pierde todo tipo de confianza.

  • Consejos del autor

Algo que ha sido muy positivo es vivir en una residencia estudiantil como Esstudia, pues nos obliga a salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a conocer gente nueva todos los días, esto nos brinda seguridad en nosotros mismos a la hora de hablar en público, además de compartir y conocer experiencias de otros estudiantes que ya han superado este miedo y tienen sus propias técnicas como por ejemplo: escribir lo que se quiere decir a mano, sobre papel amarillo y con tinta roja para luego leerlo una y otra vez, esta es una técnica de la neurolingüística que fomenta la memoria, y recordar que tú eres quien ha estudiado el tema de la presentación y sabes lo que quieres decir.

Te recomendamos ver esta charla TED “Todos podemos hablar en público” aquí

Y recuerda que en Esstudia encuentras más que una residencia estudiantil, ¡encuentras una familia! donde buscamos hacer de la vida estudiantil un proceso mucho más placentero y amigable brindándote espacios con servicios increíbles para que al estudiar te sientas #ComoEnCasa. Conoce ESSTUDIA y comienza esta gran aventura.

¿Tienes inquietudes sobre nuestros servicios? No dudes en contactarnos haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

× ¿Tienes dudas? Hablemos