1º Escoge residencias y hospedajes seguros.
Debes escoger un lugar seguro para hospedarte, preferiblemente en una zona céntrica, porque es el sitio donde guardarás tus objetos de valor y al que retornarás siempre.
Intenta encontrar un albergue que tenga un buen historial de seguridad, el cual posea medidas para prevenir robos.
2º Evita visitar lugares con baja reputación.
Toda ciudad tiene barrios o zonas donde se concentra en mayor medida el tema de la delincuencia, así mismo en lugares como estos las probabilidades de que pase algo desafortunado con nosotros, en temas de seguridad, evidentemente son más altas. Por eso te queremos mencionar los lugares de Bogotá donde NO recomendamos estar, si queremos evitar hurtos o robos.
Esta concentración está en tres localidades de la ciudad: Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Kennedy. Evita estas zonas si no necesitas nada en ellas.
3º No seas ingenuo, evita dar atención ante la acción de extraños, mujeres o desvalidos.
Es de uso recurrente entre las bandas, actuar en conjunto, pues es una de las formas en las que ellos pueden garantizar el éxito de sus acciones. Por eso te dejamos conocer formas que posiblemente pueden utilizar para llamar la atención. Para esto es típico hacer ver a las personas que pasan cerca de la escena, dificultad ante una situación cotidiana, algo como ayudar a un anciano a cruzar la calle, pedir una dirección o solicitar ayuda con un niño, son situaciones que normalmente aprovechan para generar hurtos.
No es tampoco evitar ser cortés, es solo no ser excesivamente confiado.
4º Alterna los lugares que frecuentas.
Puede sonar tonto de lo obvio pero… sí, es un hecho, la delincuencia en ocaciones, actúa de una forma más organizada. A lo que vamos con esto, es que por temas de prevención puedes tomar medidas que te permitan hacer que te muevas con más soltura por la ciudad. Con esto te desmarcas de personas con malas intenciones, que puedan notar en tus comportamientos recurrentes, una oportunidad para intimidarte. Puedes turnar o cambiar especialmente, lugares donde consumes alimentos, haces tus compras o te diviertes, tales como, cines, teatros, centros comerciales, etc