¿Sentirse inseguro en Bogotá es normal?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Es normal escuchar en los tiempos que corren, que el tema de la seguridad, estemos donde estemos, no es uno de los fuertes de la sociedad, aun así es algo con lo que día a día como seres interactivos y de contacto con otras personas sí o sí, tenemos que sortear.

Las grandes ciudades no son la excepción, pues por sus poblaciones el tema de la seguridad se vuelve de más cuidado. Hoy más precisamente hablando de Bogotá, es normal escuchar típicas escenas de robo o hurto, y demás formas que a la fecha hacen parte del catálogo de intimidación de las bandas con los transeúntes. Con todo y esto, no vamos a dejar de ser cotidianos, ni a olvidarnos de que “la selva de cemento” es un lugar en el que vamos a estar.

Con todo esto claro, veremos en materia de seguridad detallitos a tener en cuenta en Bogotá…

1º Escoge residencias y hospedajes seguros.

Debes escoger un lugar seguro para hospedarte, preferiblemente en una zona céntrica, porque es el sitio donde guardarás tus objetos de valor y al que retornarás siempre.

Intenta encontrar un albergue que tenga un buen historial de seguridad, el cual posea medidas para prevenir robos.

2º Evita visitar lugares con baja reputación. 

Toda ciudad tiene barrios o zonas donde se concentra en mayor medida el tema de la delincuencia, así mismo en lugares como estos las probabilidades de que pase algo desafortunado con nosotros, en temas de seguridad, evidentemente son más altas. Por eso te queremos mencionar los lugares de Bogotá donde NO recomendamos estar, si queremos evitar hurtos o robos.

Esta concentración está en tres localidades de la ciudad: Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Kennedy. Evita estas zonas si no necesitas nada en ellas.

3º No seas ingenuo, evita dar atención ante la acción de extraños, mujeres o desvalidos.

Es de uso recurrente entre las bandas, actuar en conjunto, pues es una de las formas en las que ellos pueden garantizar el éxito de sus acciones. Por eso te dejamos conocer formas que posiblemente pueden utilizar para llamar la atención. Para esto es típico hacer ver a las personas que pasan cerca de la escena, dificultad ante una situación cotidiana, algo como ayudar a un anciano a cruzar la calle, pedir una dirección o solicitar ayuda con un niño, son situaciones que normalmente aprovechan para generar hurtos.

No es tampoco evitar ser cortés, es solo no ser excesivamente confiado.

4º Alterna los lugares que frecuentas.

Puede sonar tonto de lo obvio pero… sí, es un hecho, la delincuencia en ocaciones, actúa de una forma más organizada. A lo que vamos con esto, es que por temas de prevención  puedes tomar medidas que te permitan hacer que te muevas con más soltura por la ciudad. Con esto te desmarcas de personas con malas intenciones, que puedan notar en tus comportamientos recurrentes, una oportunidad para intimidarte. Puedes turnar o cambiar especialmente, lugares donde consumes alimentos, haces tus compras o te diviertes, tales como, cines, teatros, centros comerciales, etc

5º Evitar caminar solo a altas horas

Sin duda la prudencia y evaluar escenarios, te pone en ventaja y hace que te conviertas en un blanco difícil y escurridizo, con esto te queremos recordar que el exceso de confianza en la ciudad puede provocar que hagas cosas que te pongan en desventaja ante posibles escenarios de intimidación. Pues uno de los denominadores más comunes, cuando hablamos de hurtos o robos es como los delincuentes aprovechan la soledad del entorno y de la persona mientras va camino a casa, pasadas las horas de alto flujo de personas para entrar en acción.

Es por eso que ser prevenido en temas como este, no está de más, tener opciones como el servicio público o Uber para volver a tu residencia es buena idea si te dan altas horas.

6º Ciudad y Pandemia.

La seguridad en cierta medida abarca también nuestra bienestar como personas, por eso este tema puede tomar relevancia, sin olvidar que el 2020 trajo consigo la pandemia de Coronavirus que generó afectación a nivel global. Por eso es muy importante tener las precauciones necesarias para la vida diaria. 

Es vital apegarse a las normas, en Bogotá debido a su gran población, es muy recomendado el uso de tapabocas en zonas de aglomeración y alto flujo de personas, es un cuidado mínimo que a nivel personal te permite estar seguro.

Todos estos puntos son recomendaciones a tener en cuenta. ¡Disfrutar de la ciudad con un poco de malicia te pone en ventaja frente a posibles escenarios!

En Esstudia tendrás la oportunidad de vivir nuevas experiencias con amigos y más personas que te acompañarán, te ayudarán y te apoyarán en tu nueva etapa universitaria.
En Bogotá, contamos con los espacios ideales para que lo hagas realidad. 

ESSTUDIA 17-4 CENTRO
Residencia universitaria en Bogotá, tu espacio perfecto para cumplir tus sueños y vivir una experiencia increíble. 

Esstudia es más que una cómoda y segura residencia estudiantil en Bogotá cerca a la universidad, aquí cuentas con espacios de diversión, estudio y habitaciones individuales para vivir con más privacidad.

Conoce más aquí

Deja una respuesta

× ¿Tienes dudas? Hablemos