La importancia de relacionarse con otros, aprovecha la u

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Alguna vez te has preguntado por qué es importante interactuar con otras personas a diario? 

Aquí te contamos todas las ventajas que tiene esto, para que te animes a empezar tu vida universitaria de forma presencial.

Para comenzar, hay estudios que revelan que compartir con más personas de una manera activa y tener buenas relaciones ¡te pueden ayudar a vivir más tiempo!

Sí, leíste bien.

Así se dio a conocer en 2010 por un grupo de investigadores de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos.

Más de 300.000 personas de diferentes partes del mundo estuvieron involucradas en el experimento, y tuvieron un seguimiento por parte de los expertos durante siete años y medio. 

También, se llegó a esta conclusión tras analizar datos de cerca de 150 estudios relacionados con la sociabilidad y el riesgo de mortalidad. 

¿Y a qué se debe esta longevidad? Al tener fuertes lazos con otros individuos se reduce el estrés, y por ende, aumenta la capacidad de afrontar ciertos retos en la vida. Lo que también tiene un fuerte eco en la salud física. 

Compartir con más personas diferentes a nosotros, ya sea por etnia, religión, o personalidad, también ayuda a tener más empatía, menos prejuicios, a vivir con menos ansiedad, y a estimular la creatividad.

La universidad es un escenario perfecto para ello, pues puedes hacer amigos o establecer muchas relaciones interpersonales con otros compañeros de diferentes ciudades, e incluso países. 

Si crees que eso es todo, te equivocas, según expertos conocer y compartir con otras personas día a día también trae otros beneficios como:

  • Aumentar tu sentido de pertenencia en el mundo. 
  • Te ayuda a superar un trauma fuerte, como la pérdida de un ser querido. 
  • Crear tu propio grupo de amigos ¡Y la mejor noticia es que estas relaciones no tienen porque quedarse solo en la etapa universitaria, sino en tu vida!
  • Confirmas tus creencias y tu percepción del mundo, pues al hablarlo con otros puedes darte cuenta de las posiciones que reafirmas y las que rechazas. 
  •  Te da más sentido de responsabilidad al cuidar de alguien más aparte de ti mismo.

Tips para hacer amigos en la u 

Si se te dificulta hacer amigos, tal vez piensas que esto no es para ti, y que otros son los afortunados en esto. 

Pero te equivocas, así como hay muchas personas a las que les cuesta socializar hay muchos tips para entablar relaciones: 

  1. Si no sabes cómo empezar una conversación puedes intentar pidiendo un pequeño favor:
  • “Hola, ¿podrías prestarme un esfero o lapicero por favor? Olvidé el mío” o “Ayer no pude venir a la clase ¿podrías comentarme de qué habló el profesor?

Esto permite que la relación comience de una manera natural, sin respuestas forzadas o momentos incómodos. Además, si la otra persona te responde de una manera amable, sabrás que vale la pena conocerla más. 

  1.  Di el nombre de tu compañero a menudo, de esa manera se genera un ambiente de confianza, e inconscientemente lo haces sentir importante. 
  1. Si encuentras algo que te une con alguien que te agrada, aprovecha y toma la iniciativa. Por ejemplo: Si ambos son hinchas de un mismo equipo, proponle a la otra persona ver el próximo partido juntos. 
  1. Atrévete a ser un poco más vulnerable. ¿A qué nos referimos con esto?  Hay un poder muy grande cuando abres tu corazón con alguien, pues se establece un vínculo. No tienes que contar cosas demasiado personales al principio, intenta con cosas pequeñas, como: “Esta materia se me hace difícil de entender”. 
  1. Pregúntale a la otra persona cómo está. Escucha con atención si necesita desahogarse, y si no quiere hablar pero quiere compañía, es el momento perfecto para demostrar que puedes ser un buen amigo.

En Boho by Esstudia, nuestra residencia estudiantil en Cali, nos encanta crear comunidad; y una de las mejores, pues está llena de jóvenes apasionados por cumplir sus sueños en una de las mejores ciudades del país. 

Aquí podrás compartir con otros jóvenes en espectaculares lugares como piscina,  zona BBQ, mesa de ping pong y un gimnasio totalmente dotado.

Ahora te dejamos una frase para que la medites: Si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Deja una respuesta

× ¿Tienes dudas? Hablemos