Demandas del mercado laboral actual en Colombia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Demandas del mercado laboral actual en Colombia

El empleo en Colombia

En Colombia el mercado laboral se vio en apuros tras la pandemia, teniendo en cuenta las cifras del DANE en “diciembre del año 2021, la tasa de desempleo del total nacional fue de 11,0%, lo que significó una disminución de 2,4 puntos porcentuales (p.p) con respecto al mismo mes de 2020, cuando se ubicó en 13,4%, pero se mantuvo en niveles superiores al de octubre de 2019 (pre pandemia), en 1,5 p.p por encima de la tasa de 2019 (9,5%).” 

Siguiendo con las cifras, el Boletín FILCO del Ministerio del Trabajo nos muestra un aumento de la fuerza laboral para el primer trimestre del año 2022, un aumentó en un millón 71 mil personas. Cifra alentadora para todos los colombianos y que trae consigo un giro en las tendencias que marcan el mercado laboral actual. 

Tendencias del mercado laboral 

El primer trimestre de este año (2022) dibuja un panorama en relación con respecto a las formas de trabajo mostrando un aumento acelerado en los usos de la tecnología donde hoy se requiere una fuerza laboral y una industria que se transforma. 

La transformación digital, el bienestar y la salud mental se marcan como candidatos sobre la demanda de habilidades y desempeño entre los empleados y empleadores. En esta etapa de post pandemia los trabajadores exigen priorizar la salud y el bienestar, exigen flexibilidad y un salario competitivo, además de considerar que el empleador debe fortalecer las condiciones laborales y permitir la capacitación en habilidades profesionales. 

Por otro lado, los empleadores buscan personas mejor preparadas y creativas para enfrentar el uso de tecnologías digitales que favorezcan el un mejor desempeño de su trabajo. 

Insights para quienes buscan empleo

De acuerdo con el reporte ​​Global Recruitment Trends 2022, donde se hace un análisis sobre los insights de reclutamiento, se espera contar con profesionales cada vez mejor capacitados, se consolida la modalidad híbrida de trabajo y el enfoque en políticas de diversidad e inclusión. 

(Lectura recomendada: GLOBAL RECRUITMENT TENDENCIAS 2022)

Hoy, el reto se centra en la tecnología donde se espera acelerar el aprendizaje de quienes buscan emplearse y por supuesto de las empresas. 

Independiente del camino que tu hijo o hija escoja, aquí estamos en Esstudia para apoyarlos en su crecimiento profesional. En nuestras sedes en Bogotá y Cali podrás encontrar todo para que ellos se sientan #ComoEnCasa.

¿Tienes inquietudes sobre nuestros servicios? No dudes en contactarnos haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

× ¿Tienes dudas? Hablemos